La Mañanera del martes 1 de agosto el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) contra el anestesiólogo de Los Cabos, BCS, el Dr. Gustavo Aguirre Castro, y alentó a los médicos a no sentir inseguridad y que se hará justicia
Durante La Mañanera, un reportero hizo la pregunta: “¿Especialmente cuál es el punto de esta compra del Fentanilo con fines médicos y la persecución a este médico que hizo esta compra?”.
A lo que el Presidente respondió: “Si no lo hizo con propósitos de distribuirlo de manera ilegal, no tiene por qué preocuparse en nada, nosotros no cometemos actos arbitrarios, no vamos a ir en contra de un médico que se dedique a anestesiar con Fentanilo, eso no es así”.
Los actos cometidos por la FGR donde le incautaron la casa al especialista, que hasta la fecha no ha sido regresada para que la esposa y las hijas puedan habitarla, algo contradictorio a lo que el Presidente exhorta.
Más adelante comentó: “Entonces, no se preocupen, si es un una injusticia se va de inmediato a atender; si él es inocente (el Dr. Gustavo Aguirre Castro) no va a perder su casa, no va a perder nada; ah, sí está metido y si la autoridad prueba que estaba haciendo uso indebido del fentanilo o de cualquier droga, entonces sí va a tener problema con la justicia… la autoridad competente va a resolver, y hay que tener confianza en eso, sino cometió ningún delito no tiene nada que temer porque no se cometen injusticias en el gobierno nuestro y aunque corresponda a la fiscalía o al poder judicial, de todas maneras nosotros aquí lo denunciamos si es una injusticia.”
Se realizó otra pregunta donde se hizo un énfasis sobre un caso resuelto en 2021, donde la también anestesióloga la Dra. Marisa Brito se vio involucrada por la compra de fentanilo de uso médico, donde se le incriminó de narcotráfico y, posteriormente, se demostró su inocencia ya que los médicos anestesiólogos emplean de forma médica este analgésico.
“Vamos a pedirle al Dr. Alejandro Svarch que venga y que explique esto, él es el de Cofepris, él nos va a decir qué es lo que está sucediendo, pero si es un médico que no tiene nada que ver, que es para su trabajo, se dedica a anestesiar, depende de muchas cosas. Entonces hay que esperar a ver cómo está la investigación, le vamos a pedir a Alejandro Svarch que venga, le vamos a pedir a ver si viene mañana o pasado mañana; sí, porque está interesante el tema, pero el caso de los médicos si no tienen ellos ningún problema no tiene de qué preocuparse, o sea hay garantías de que en nuestro país se procura la justicia”, respondió el Presidente de Mexicano.
A pesar de lo ya todo demostrado por la defensa del médico, este sigue sin acceso a su vivienda, las evidencias mostradas por el abogado Antonio Juárez Navarro demuestra toda la injusticia por parte de la Fiscalía General de la República.
El gremio médico apoya y respalda el profesionalismo de este especialista y pide que se haga justicia y que no se criminalice a los médicos por el uso de fentanilo en el sector de la salud. Por lo cual el Médico y su defensa piden que se aclare la situación y le regresen la posesión de inmueble a la familia del doctor.