La criminalización del médico es un problema de salud pública que no debe ocultarse, sino atenderse de raíz. Actualmente los Profesionales de la Salud están padeciendo desde acusaciones por su trabajo hasta demandas por supuesta negligencia.
En México es un tema de creciente preocupación, ya que ha generado debates y controversias en los últimos años. Este fenómeno se refiere a la situación en la que los médicos y otros Profesionales de la Salud enfrentan acciones jurídicas como cargos criminales, por las decisiones y acciones tomadas en el ejercicio de su profesión.
Criminalización del acto médico: definición y contexto
La criminalización del acto médico implica la persecución jurídica de los Profesionales de la Salud por parte de la justicia, en relación con el tratamiento o la atención brindada a los pacientes. Esta problemática surge en un contexto en el que se ha observado un aumento en las demandas y querellas penales presentadas contra médicos en México.
En 2011, los medios de comunicación comenzaron a dar cobertura a la violencia que afecta al gremio médico en México. Inicialmente se reportó que los médicos abandonaron las comunidades rurales por miedo a ser víctimas del crimen organizado. Asimismo, se organizaron las primeras marchas en Morelos y Ciudad Juárez para exigir condiciones de trabajo más seguras. Desde 2012 cobró notoriedad la inseguridad de muchos estudiantes de medicina durante su servicio social.
El médico no tiene la intención de dañar, sino de apoyar a los pacientes, brindando su desempeño profesional y humano en cada palmo de vida.
Así como nos menciona el Doctor Honoris Causa Antonio Juárez Navarro: “Entonces como firma tenemos que hacer un engranaje entre los usuarios de servicios de atención médica en los pacientes y los médicos. El médico no se forma para dañar, se forma para ayudar; ellos no se imaginan dañar a una persona y esto repercute en la sociedad de forma muy fuerte cuando formamos generaciones nuevas que piensan que el médico está ahí para dañarlos; obviamente no van a ir al médico.”
La criminalización del acto médico es un tema complejo y delicado que requiere un enfoque equilibrado para garantizar la tranquilidad en la operativa laboral de los Profesionales de la Salud como el recibimiento de una atención adecuada para los pacientes. Es fundamental trabajar en conjunto para encontrar soluciones que promuevan la calidad de la atención médica, la confianza y la justicia en el sistema de salud en México.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.
Tags: blindaje médico jurídico
3 thought on “La Criminalización del acto médico va en aumento”