¿Cuál es el  impacto de la criminalización en la vida de los médicos?

La forma en que se criminaliza al médico en México es un tema que ha generado preocupación en la comunidad médica y jurídica, ya que los médicos se encargan de velar por la salud y el bienestar de la población, los médicos se enfrentan cada vez más a situaciones en las que sus decisiones son cuestionadas y son señalados como criminales.

Un estudio publicado en el “Journal of Forensic and Legal Medicine” realizado en 2019 donde se analizaron casos de presunta negligencia médica en México y se demostró que la línea entre un error médico y la negligencia es muy delgada. Los médicos se enfrentan a la difícil tarea de tomar decisiones rápidas y precisas en situaciones de alta presión, lo que en algunos casos puede llegar a tener un riesgos, al mismo tiempo este estudio señala que no todos los errores deben de considerarse como negligencias y que la criminalización hacia los médicos por errores humanos podrían tener consecuencias negativas en la reputación de ellos.

Antecedentes
En Junio de 2016, la inconformidad del Gremio Médico se convirtió en un paro nacional organizado #yosoy17, que buscaba denunciar las agresiones que sufre el personal de la salud y exigiendo un alto a la Criminalización del acto médico.

“International Journal of Health Policy and Management” en 2021 examinó el impacto de la criminalización del acto médico en la relación médico-paciente en México. Los resultados revelaron que los médicos se preocupan  por las consecuencias, a menudo optan por una atención médica más conservadora y pueden retrasar diagnósticos o tratamientos más arriesgados. Esto puede afectar negativamente la calidad de la atención brindada y generar desconfianza en los pacientes hacia los profesionales de la salud.

¿Cuál es el impacto?

La violencia generada hacia el personal de la salud es una experiencia cada vez más frecuente. Cabe mencionar que las agresiones que a veces sufren no solo se refiere a la que se recibe de los pacientes, si no también a la de compañeros dentro y fuera del hospital, así mismo en medios de comunicación.

El tener un proceso penal tiene consecuencias negativas en la vida profesional y personal de un médico. La reputación de estos médicos se ve afectada, y algunos experimentan estrés emocional y financiero significativo debido a los recursos invertidos en su defensa, esto según un informe de “Gaceta Médica de México”.

Existen formas en la que los médicos pueden prevenir este tipo de violencia, una de las fases de prevención en
La criminalización del acto médico en México es un desafío complejo que requiere una respuesta equilibrada y basada en evidencias. Es necesario reconocer la complejidad que conlleva la labor médica y el contexto en el que los médicos toman decisiones. 

En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.