Existen errores que pueden tener consecuencias devastadoras tanto para los pacientes así como para los médicos.
Es por eso que es necesario identificar los errores más comunes y aprender cómo prevenir a los profesionales de la salud que puedan llegar a presentar problemas jurídicos y/o demandas.
A continuación, te describimos algunos consejos como forma de prevención hacia nuestros médicos:
- Comunicación efectiva: Fomentar una comunicación clara y abierta entre los miembros del equipo médico puede ayudar a evitar malentendidos y errores de información.
- Verificación y Chequeo: Implementar protocolos de verificación y chequeo para la prescripción y administración de medicamentos, así como para procedimientos médicos críticos. La prescripción y administración de medicamentos según un artículo de la U.S. Departament of Health and Human Services nos menciona que es importante conocer y asegurarse de que el paciente informe al médico sobre cada uno de los medicamentos que esté tomando, ya sean prescritos por una receta anterior o no, esto ayuda a mantener un registro actualizado y detallado, además de que el paciente recibe una atención de mejor calidad.
- Educación Continua: Capacitar al personal médico y de enfermería sobre los últimos avances en prácticas médicas y medidas jurídicas, puede ayudar a reducir los errores.
- Uso de Tecnología: La implementación de sistemas de registro médico electrónico y herramientas de ayuda a la toma de decisiones, puede mejorar la precisión y la seguridad en la atención médica.
- Tener un Blindaje que te cubre con patrimonio propio: Blindaje Médico Jurídico ha implementado y registrado como propiedad de la firma, protocolos jurídicos que salvaguardan los derechos de los médicos para que los utilicen en su día a día.
Al priorizar la prevención de errores médicos y la implementación de medidas de seguridad en la práctica clínica, los proveedores de atención médica pueden trabajar hacia un sistema de salud eficaz tanto para pacientes como médicos.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales que aman la medicina, incluso a los héroes de bata blanca que han sido acusados y tratados como criminales de manera injusta, salvaguardamos su patrimonio, prestigio y profesión con el corazón.