La percepción o convicción por parte del paciente de que existió algún error u omisión durante la atención médica es la parte esencial de cualquier reclamo, queja o demanda judicial hacia los profesionales de la salud.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) fue creada para ordenar y resolver los conflictos entre médicos y pacientes en 1996.
Las demandas médicas han sido un elemento intrínseco entre la medicina y la justicia a lo largo de la historia. Desde épocas antiguas hasta la actualidad, el ámbito médico ha enfrentado desafíos jurídicos que han moldeado la forma en que los profesionales de la salud practican su profesión.
Desde tiempos remotos en que civilizaciones como Mesopotamia y el antiguo Egipto los médicos podrían enfrentar represalias si sus tratamientos no resultaban efectivos.
La medicina ha experimentado avances significativos, en donde después aparecieron los primeros colegios de medicina y se establecieron estándares más rigurosos. A medida que la medicina avanzaba, las expectativas de los pacientes también aumentaban y con ello, la posibilidad de demandas en casos de negligencia médica.
El surgimiento de la responsabilidad profesional en la medicina, los médicos comenzaron a ser considerados responsables por daños causados por prácticas, casos emblemáticos y la promulgación de leyes específicas sentaron las bases para el desarrollo de la responsabilidad médica.
El aumento significativo en el número de demandas médicas, con el avance tecnológico y la complejidad de los tratamientos médicos contribuyeron a un mayor riesgo de errores. A su vez, los profesionales de la salud buscaron salvaguardar su profesionalismo y reputación, Blindaje Médico Jurídico detectó dicha necesidad transformando la relación entre médicos, pacientes y la justicia.
¿Por qué surge una demanda médica?
Una pregunta que surge e inquieta a las instituciones, médicos y a usuarios, menos a quien tiene la solución; de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), según el artículo del Centro Universitario del Sur , de la Universidad de Guadalajara determina que la mayor cantidad de quejas está relacionada con tres asuntos:
- Una mala relación médico-paciente.
- Una mala operación del sistema de salud.
- Un mal diagnóstico.
Las demandas médicas han reflejado la evolución de la medicina y la sociedad. Desde los primeros códigos de conducta hasta la integración de tecnologías avanzadas, cada período ha dejado su huella en la forma en que abordamos la responsabilidad en el ámbito médico.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.