Aparte de los desafíos estructurales y laborales que enfrentan los médicos en instituciones de salud, existen factores adicionales que inciden en la calidad de la atención.
La interacción entre el paciente y su entorno, la educación de la comunidad y la responsabilidad individual del paciente al tomar decisiones son desafíos significativos que impactan el trabajo médico.
Existen algunos factores que pueden llevar a que el tratamiento o diagnóstico de un paciente no sea eficaz, por una mala comunicación del paciente hacia un profesional de la salud.
- Uno de los factores pueden ser personales de los pacientes, ya que la diversidad de desafíos personales que enfrentan los pacientes puede influir en la efectividad del tratamiento médico.
- En el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM-DGCS-864 nos refiere que las emociones repercuten en nuestra salud, pues cuando son positivas refuerzan el sistema inmunológico y, en caso contrario, producen un efecto perjudicial en la respuesta inmune y en el sistema endócrino, reveló Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.
- Al igual que problemas socioeconómicos, como la falta de acceso a alimentos saludables, condiciones de vivienda precarias o falta de transporte confiable, pueden afectar la capacidad del paciente para seguir tratamientos médicos o llevar un estilo de vida saludable, ya que Inegi nos dice que el 39.2% de la población total del país son de clase media.
- La responsabilidad del paciente al recibir consejos externos. En ocasiones los pacientes, al considerar consejos médicos no profesionales o no respaldados científicamente, se dejan influir en su toma de decisiones. A menudo, los pacientes reciben recomendaciones de fuentes no médicas, como amigos, familiares o información en internet, lo que puede resultar en decisiones de salud poco fundamentadas.
En un artículo con título La educación a pacientes y su corresponsabilidad como herramientas terapéuticas nos dice que en ocasiones la comprensión y el conocimiento de la salud y las enfermedades son fundamentales para el autocuidado. La falta de educación en salud puede dificultar que los pacientes comprendan las instrucciones del médico, lo que resulta en una adherencia deficiente al tratamiento o a las recomendaciones médicas.
Estos desafíos pueden añadir complejidad al trabajo de los médicos en instituciones de salud, tanto públicas como privadas, ya que los recursos de los pacientes pueden ser limitados, el papel del médico va más allá de la prescripción de tratamientos, abarcando la educación y orientación para promover la comprensión y la toma de decisiones informadas.
La comunicación efectiva médico-paciente ya que esto puede ayudar a la disminución de problemáticas con algún paciente.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.