Puedes encontrar este artículo Milenio México.
Gustavo Darwin Aguirre, Anestesiólogo espera que el proceso le favorezca. La fiscalía lo acusa de posibles delitos contra la salud en su modalidad de transporte.
El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Riveros se mostró positivo de cara a su audiencia de vinculación a proceso tras haber conseguido una suspensión provisional, a través de un amparo que presentó para recuperar su casa. En paralelo presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) de la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de cohecho.
El especialista, quien fue acusado de usar fentanilo de manera ilegal, acudirá al Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) a su audiencia de vinculación a proceso.
La fiscalía lo acusa de posibles delitos contra la salud en su modalidad de transporte, por poseer 30 ampolletas de enervantes médicos, 27 de fentanilo, el resto de efedrina, morfina y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
La autoridad federal aseguró el medicamento y la casa de Aguirre Riveros desde el 24 de junio, pues consideran, con sus elementos de prueba, que no tiene los permisos que debe otorgar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El anestesiólogo consiguió recuperar su casa mediante un amparo, esta resolución jurídica cambió su estado de ánimo y le otorgó un semblante alegre, muy diferente al del 28 junio durante la marcha, donde refirió que eran “los peores momentos de mi vida”.
"Estamos en la pelea, seguimos en la pelea y Dios nos va ayudar, hay gente buena en este mundo. Tenemos el apoyo de nuestro abogado", dijo el anestesiólogo.
—¿Confías en que se hará justicia y vas a salir avante?, se le cuestionó.
—Tiene que ser así, no hay otra manera (…) Que le echen ganas. Dios está con nosotros y algo va a salir con el favor de Dios, no nada más para nosotros, para los pacientes, para un futuro, para México, dijo Aguirre.
Su abogado Antonio Juárez Navarro destacó que para la audiencia esperan el mejor resultado y buscarán aportar los elementos de prueba que permitan demostrar la inocencia del doctor, según los cargos que se le imputan.
"Nosotros como defensa esperamos los mejores resultados en el caso y estamos listos para demostrar, en la medida de lo posible, que nos permitan los elementos de prueba, la inocencia del doctor en todo esto que se le acusa. (...) Él ya está en mejor ánimo, obviamente es un proceso difícil, entre más se avance y se vaya esclareciendo la situación, más tranquilidad regresa, pues se la han quitado con este tipo de situaciones", manifestó.
Durante la audiencia solicitada por la fiscalía, se expondrán todos los motivos por los que considera la autoridad federal existe la comisión de un delito.
De acuerdo con Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR, existe un “turismo médico” en la región noroeste que comprende los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja Baja California.
El fiscal precisó que existen más de 400 carpetas de investigación judicializadas por la posesión de fentanilo, de esta cifra considera que menos del diez por ciento pertenecen a casos de médicos.
Será un juez federal quien tendrá que emitir una resolución respecto a la situación jurídica de Gustavo. Existen dos panoramas, que se aprueba o desecha la vinculación a proceso, y bajo qué tipo de medidas cautelares.