La defensa a la dignidad médica se ha convertido en un tema relevante y crucial para salvaguardar la integridad y la ética en la atención sanitaria.
La Academia Nacional de Medicina observa con creciente preocupación el paulatino deterioro del ámbito laboral, la retribución económica y el reconocimiento del médico que afecta la dignidad del ejercicio profesional.
La dignidad está vinculada muy específicamente con las nociones de valor moral y de la virtud, si bien se sabe que la criminalización hacia los médicos es cada vez más común. Así nos lo platica el Doctor. en Jurisprudencia y Abogado Antonio Juárez Navarro: “Quiero hacer una aclaración importante en la medicina y en el mundo, y es que el médico no vea al paciente como un riesgo y que el paciente no vea al médico como alguien que lo quiere o pueda dañar.”
De acuerdo al comunicado oficial del artículo “Aprueba Senado modificaciones a Ley General de Salud para no criminalizar actos médicos”, se dice que: “El Pleno del Senado de la República avaló modificaciones a la Ley General de Salud para establecer que no se criminalicen los actos médicos de los profesionales de la salud, y se realice una investigación para deslindar responsabilidades en casos de fallecimientos de pacientes o de daños por los tratamientos y terapias que practiquen.”
Uno de los aspectos éticos en la atención médica es el principio de beneficencia, está cercanamente relacionada y se refiere a que los actos médicos deben de tener la intención de producir un beneficio para las personas en quienes se realiza el acto médico, que debe tener la intención de producir un beneficio para las personas en quien se realiza el acto.
Como menciona el Doctor Honoris Causa, Antonio Juárez Navarro: “La medicina es una ciencia y arte, y el médico es científico y humano.”
3 Desafíos que enfrentan los médicos
Demandas injustificadas. Los médicos pueden encontrarse en situaciones en las que se les acusa injustamente de negligencia. El Blindaje Médico Jurídico defiende a los médicos activamente en estos casos, presentando evidencias claras y respaldando su toma de decisiones basada en hechos científicos.
Falta de confianza y respeto. Los médicos pueden verse desafiados por pacientes o familiares que cuestionan su competencia o critican sus recomendaciones médicas. La defensa a la dignidad médica implica mantener la calma, responder de manera respetuosa y empática, educando a los pacientes, seres queridos sobre las decisiones tomadas y los fundamentos científicos detrás de ellas.
Presión económica y administrativa como factor contundente. El sistema de atención médico actual puede generar presiones financieras y administrativas que podrían interferir con la atención óptima al paciente. Los médicos deben defender su dignidad al asegurarse de que las decisiones clínicas están basadas en el mejor interés del paciente y no sean influenciadas por consideraciones financieras o administrativas.
Blindaje Médico Jurídico defiende la dignidad médica para preservar la integridad y el honor de los médicos en la práctica de su profesión. Al comprender los desafíos que enfrentan y adoptar medidas para preservar la ética y el respeto en su trabajo diario, los médicos pueden garantizar que su labor se realice con el más alto nivel de profesionalismo y dignidad. Como profesionales dedicados al cuidado de la salud, la defensa de la dignidad médica es una responsabilidad compartida que contribuye al bienestar de los pacientes y al fortalecimiento de la profesión médica en su conjunto.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.
1 thought on “¿La Defensa a la Dignidad Médica es necesaria?”