La ajetreada vida de un médico

En general, México es un país con jornadas laboras excesivamente largas, con el número uno en horas trabajadas al año; de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se trabajan un promedio de 2 mil 246 horas al año, y las personas se suelen retirar a una edad más avanzada, entre 73 y 75 años.

De tal manera, que se desencadenan una serie de problemáticas que impactan directamente en la calidad de vida de la población.

Particularmente, el caso del Gremio Médico es el claro ejemplo de cómo las intensas jornadas se traducen en problemas en la salud, desgaste físico, psicológico y emocional, frustración, desmotivación, e incluso afectaciones en el rendimiento y desempeño profesional y personal, de manera que muchos médicos se enfrentan a casos de depresión, ansiedad, posibles fatigas crónicas y dolores musculoesqueléticos.

Sin duda alguna, la vida cotidiana de un Profesional Médico no es igual a la de ningún otro profesionista. Si bien, a lo largo de su rutina diaria, los médicos y estudiantes de medicina, en todas las etapas de sus carreras, están expuestos a experiencias tanto positivas, como complicadas, y a una serie de factores estresantes.

Sin embargo, no debes perder de vista el balance entre tu vida personal y tu vida profesional. Claramente, desarrollar tu carrera es sumamente importante, pero tu desarrollo individual también es esencial para vivir plenamente y poder cumplir tu plan de vida.

Además, dentro de una carrera tan absorbente, es fundamental tomar espacios específicos para despejar el cuerpo y la mente.

Más adelante, te compartiremos una serie de actividades que puedes realizar aparte del entorno médico, ya que, aunque aparentemente son situaciones básicas e insignificantes, en realidad tienen un gran impacto.

  • Asigna tiempo únicamente para tus amigos y familiares, y procura no mirar el teléfono o pensar en preocupaciones.
  • Separa la dinámica con tus colegas médicos: si es momento de hablar de trabajo, programen una junta; si es momento de hablar de su vida personal, agenden una tarde de café para ponerse al corriente.
  • Si tienes oportunidad, escápate a tomar el sol al aire libre entre consultas.
  • En tus días libres, realiza caminatas largas en la naturaleza, así, te despejas después de largos turnos dentro de cuatro paredes.
  • Empieza el hobbie que por tanto tiempo has querido, puedes inscribirte a clases, cursos o certificaciones; de esa manera, te comprometerás aún más.
  • Junto con tu equipo de trabajo, asignen algunos minutos para hacer estiramientos y convivir.
  • ¡Vive una vida fuera del trabajo!

Recuerda que, para desempeñarte adecuadamente en todas las áreas de tu vida, debes poner tu tranquilidad, felicidad y metas como prioridad.

En Blindaje Médico nos interesa tu bienestar integral, por lo tanto, estamos disponibles para ti 24/7 en nuestra LÍNEA BLINDAJE: 8002000202. Mientras tú te enfocas en tu plan de vida, nosotros nos enfocamos en ti.

Sé un Médico Inquebrantable.

Referencias Bibliográficas

“Declaración sobre el Bienestar de los Médicos”, Asociación Médica Mundial. Recuperado de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-sobre-el-bienestar-de-los-medicos/

“La reducción de la jornada laboral en México es un asunto humano y económico: OCDE”, El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-Mexico-es-un-asunto-humano-y-economico-OCDE-20240826-0123.html#:~:text=%E2%80%9CCon%2020%20horas%20de%20reducci%C3%B3n,%E2%80%9D%2C%20cuestiona%20Mario%20L%C3%B3pez%20Rold%C3%A1n.

“Síndrome de burnout en médicos y personal paramédico”, Scielo. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000500006

Tags: , , ,