¡Queridos radiólogos! Hoy conmemoramos su existencia y agradecemos por su labor de todos los días.
En primer lugar, la radiología es una rama de la medicina que revolucionó al mundo por completo, emplea imágenes del interior del cuerpo y facilita la generación de pronósticos, diagnósticos y tratamientos para lesiones o enfermedades.
Por lo tanto, el radiólogo, es el especialista que elige la mejor opción y realiza e interpreta estas pruebas radiológicas, acompañando al paciente durante la evaluación y vigilancia del proceso, y después del mismo. Además, requiere de entrenamiento para entender la seguridad y protección de la radiación, una herramienta muy útil, pero, también delicada.
La manera en la que se descubrió la radiología es muy interesante. El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhem Röntgen (1845-1923) descubrió los rayos X, casi por “accidente”, cuando estaba experimentando con un tubo de rayos catódicos, y produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda de los rayos X.
De hecho, la primera radiografía que se conoce es de la mano izquierda de su esposa, cuando le pidió que la colocara sobre una placa metálica para tomar la “fotografía”.
Incluso, su pasión por la ciencia fue tan grande que cuando recibió un Premio Nobel por su descubrimiento, tomó la decisión de donarlo a su universidad y rechazó el registro de la patente debido a sus valores éticos.
Es fundamental conmemorar esta fecha por el impacto que generó, un hito histórico que cambió el rumbo de la humanidad. Es decir, antes de este descubrimiento, la evaluación se basaba únicamente en un interrogatorio al paciente, su palpación y la auscultación.
Por consecuencia, las evaluaciones médicas eran deficientes, perjudicando directamente la calidad de vida de las personas. Representó un avance tecnológico importante, permitiendo cuidar la salud y prevenir problemas para la sociedad.
Por ello, agradecemos a estos especialistas médicos, sobre todo, por su labor, esfuerzo diario, aprendizaje continuo, preparación y amor por su profesión.
¡Gracias! Por ser el medio a través del cual los pacientes pueden obtener diagnósticos completos y claros, la razón por la cual pueden obtener el tratamiento adecuado.
Blindaje Médico hace un reconocimiento especial a todos los radiólogos por su gran aportación al Gremio Médico. Mientras tú ejerces tu práctica médica tranquilamente, nosotros la respaldamos.
Referencias Bibliográficas
“08 de Noviembre Día del Radiólogo”, Facultad de Medicina BUAP. Recuperado de https://facmed.buap.mx/blog/08-de-noviembre-dia-del-radiologo/
“El 10 de febrero de 1923 muere el Premio Nobel de Física Wilhelm Röntgen”, SINC. Recuperado de https://www.agenciasinc.es/Visual/Ilustraciones/El-10-de-febrero-de-1923-muere-el-Premio-Nobel-de-Fisica-Wilhelm-Roentgen#:~:text=Wilhem%20R%C3%B6ntgen%20(1845%2D1923),onda%20de%20los%20rayos%20X.
“Por la historia de la Medicina. Los rayos X”, Gaceta UNAM. Recuperado de https://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2021/07/28/por-la-historia-de-la-medicina-los-rayos-x/
“¿Qué hace un radiólogo?”, RadiologyInfo.org, https://www.radiologyinfo.org/es/info/article-your-radiologist
“Radiología: disciplina esencial para la salud”, Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/articulos/la-radiologia-y-su-importancia-para-la-salud#:~:text=De%20manera%20general%2C%20la%20radiolog%C3%ADa,Nobel%20de%20F%C3%ADsica%20en%201901.
Tags: blindaje médico jurídico, día del radiólogo, medicina, médicos, radiología