Prevención del suicidio en el Gremio Médico

Desde el 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Su origen se debe a la necesidad de que las naciones del mundo implementaran y promovieran acciones para su prevención.

La importancia de esta fecha a nivel global radica en que se trata de una problemática que impacta a todas las personas, en todas las industrias, incluyendo al Gremio Médico.

Se dice que la tasa de suicidio de los médicos casi dobla a la del resto de la población.

De hecho, un estudio publicado por la plataforma MedScape, analizó el suicidio de los médicos a lo largo de una década, y reveló que la tasa de suicidio en esta profesión es de 28% al 40% por cada 100.000 personas.

Hasta el año 2023, en México, el suicidio ocupó el lugar 19° en las causas de muerte entre hombres y mujeres, estadística alarmante para la Industria Médica, ya que existen razones por las que esta profesión puede tener mayor tendencia que otras profesiones:

  • La accesibilidad y conocimiento del uso de medios potencialmente letales.
  • La resistencia a pedir ayuda cuando aparece un trastorno mental, una situación de sobrecarga o claudicación personal.
  • Determinadas situaciones altamente exigentes a nivel emocional a las que deben enfrentarse de manera habitual en el ámbito laboral.
  • La exposición frecuente a situaciones traumáticas (como las muertes, sean o no violentas), pues el umbral de atreverse a dar el paso suicida disminuye.
  • Algunas veces no son sinceros acerca de su salud mental, para evitar la baja laboral y un ingreso psiquiátrico involuntario.

A menudo, se le resta importancia a la salud física y mental de los médicos, como si por su carrera, no tuvieran derecho a sentirse mal. Sin embargo, es fundamental que prioricen su propio bienestar, para después atender el de los demás.

A continuación, te presentamos una lista de principios básicos que algunos autores proponen a la hora de tratar a los médicos que se encuentren en esta situación:

  1. Trata de valorarlos rápidamente, en especial cuando son ellos mismos los que piden ayuda.
  2. En este caso es esencial garantizar la privacidad y la confidencialidad del médico, para que se sienta en confianza y pueda hablar abiertamente.
  3. Es esencial contar con la colaboración de familiares y otros profesionales, como los que le han tratado previamente, para poder realizar una evaluación completa, de forma comprensiva, persistente y exigente.

En Blindaje Médico además de blindar tu prestigio, patrimonio y profesión, te apoyamos con psicólogos altamente capacitados y listos para atenderte. Nosotros cuidamos tu bienestar para que tú vivas en paz.

Referencias Bibliográficas

Tovar, J. “¿Sabías que la tasa de suicidio en médicos casi dobla la del resto de la población?”. Recuperado de https://alodoctor.co/blog/sabias-que-la-tasa-de-suicidio-en-medicos-casi-dobla-la-del-resto-de-la-poblacion

“10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/salud%7Cseguropopular/articulos/10-de-septiembre-dia-mundial-de-la-prevencion-del-suicidio?idiom=es

“Alta tasa de suicidios entre médicos: 40 de cada cien mil”, La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2018/09/10/sociedad/036n1soc

Tags: , , , ,