Color en el consultorio: ¿Cómo aprovecharlo?

No es magia, es teoría del color, y tú puedes emplear este recurso a tu favor.

¿Te has preguntado el impacto que tienen los colores dentro de tu consultorio? Seguramente no. Parece que casi en automático se elige la misma paleta de colores.

Sin embargo, esto tiene un porqué, y puede ser beneficioso para ti y expresar quién eres.

El origen de la psicología del color se remonta al libro “Teoría del color” (Zur Farbenlehre, 1810) por Goethe, el primero en intentar vincular científicamente los colores y las emociones, con el objetivo de entender el impacto que los elementos visuales pueden generar en el cuerpo humano.

A partir de ese momento, diversos especialistas se han dedicado a estudiar los efectos de los colores en diferentes áreas y con diferentes objetivos.

Actualmente, se puede definir la psicología del color como el estudio de las repercusiones que tiene la percepción de distintas gamas cromáticas en el estado psíquico y emocional de las personas.

La razón por la cual se siguen examinando sus efectos es para poder utilizar este recurso como detonante de emociones específicas o para poder modificar la conducta de las personas.

El campo médico no es la excepción. Desde el color que eliges para vestir cada mañana mientras te alistas para comenzar tu turno laboral, hasta el color de las cuatro paredes que te acompañarán durante el resto de tu jornada, influyen en la manera en la que te perciben tus pacientes y la manera en la que tú como médico te desenvolverás en tus consultas.

Lo ideal es crear un espacio cómodo, agradable y práctico, tanto para tus pacientes y personal médico, como para ti.

A continuación, enlistamos algunos ejemplos de cómo utilizar esta herramienta en beneficio de todos en tu consultorio.

¿Qué significa cada color?

  1. Blanco: Es el color por excelencia de los héroes de bata blanca, por su unión con el bienestar, salud, higiene, practicidad e innovación y, sobre todo, por ser el símbolo de vida, pureza, y bondad, cualidades que caracterizan al Gremio, transmitiendo confianza, rigor y seguridad.
  2. Azul: Se puede emplear en áreas de atención médica para crear un ambiente relajante, debido a su conexión con el pensamiento racional, tranquilidad y calma. Además, comunica seriedad y fiabilidad cuando es portado por una persona, así que también puedes optar por vestirlo en tus scrubs o uniformes. Además, es un aliado a la hora de estabilizar la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca.
  3. Verde: Está comúnmente ligado con la naturaleza, serenidad, equilibrio, salud y frescura. Por su efecto calmante, promueve la curación, el bienestar y la esperanza. Tiene un efecto reconfortante, para tus pacientes y para ti. Agrégalo como decoración en algunas plantas o marcos decorativos.
  4. Morado: Representa sabiduría, elegancia, autenticidad y limpieza. Utilízalo para reflejar tu profesionalismo a través de algunas flores preciosas, como las orquídeas.
  5. Algunos colores que puedes evitar son, el rojo, por su asociación al peligro y la intensidad; el negro por ligarse al misterio, incertidumbre y defunción; y los tonos intensos de amarillo que se puedan conectar con la ira y energía muy fuerte.

Aprovecha esta guía del color para optimizar tus recursos dentro del espacio en el que te encuentras gran parte del tiempo.

En Blindaje Médico, queremos apoyar al Gremio Médico para facilitar su labor dentro de todo el caos que viven todos los días en su espacio de trabajo.

Blíndate con nosotros.

Referencias Bibliográficas

“Colores y salud: la importancia de los colores en los hospitales”, Tedisel Medical. Recuperado de https://tediselmedical.com/colores-y-salud-la-importancia-de-los-colores-en-los-hospitales/#:~:text=El%20azul%20se%20asocia%20com%C3%BAnmente,para%20crear%20un%20ambiente%20relajante.

“La bata blanca, el distintivo del vestuario médico”, eSalúdate. Recuperado de https://web.esaludate.com/es/137-la-bata-blanca-el-distintivo-del-vestuario-medico#:~:text=El%20color%20blanco%2C%20es%20el,la%20muerte%20y%20del%20luto.

Goethe, J. (1810). “Zur Farbenlehre”.

González, J. (2019). “Goethe y el origen de la psicología del color”, Tamayo. Recuperado de https://www.ttamayo.com/2019/08/psicologia-del-color/

Lenis, A. (2023). “Qué es la psicología del color, cómo implementarla y ejemplos”, HubSpot. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/psicologia-del-color

Tags: , , , , ,