¿Cómo se cuida un médico durante el verano?
El calendario parece avanzar rápidamente, pero aún estamos en la estación de verano. Esto quiere decir que los días soleados, el calor y la lluvia, nos acompañarán por varias semanas más.
Parecería que esto no es tan relevante para el Gremio, no obstante, lo afecta directamente de diferentes maneras. Desde las enfermedades más comunes a tratar durante esta temporada, hasta la forma de llevar a cabo las sesiones en el consultorio.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, en 2024 se están rompiendo récords como consecuencia de las altas temperaturas, y México no es la excepción.
Este año en nuestro país se han registrado altos números, y tan sólo en lo que va del verano, ya hemos experimentado 4 olas de calor. Cabe mencionar que, junto con esta época, llegan también algunos retos en el área de la salud.
En general, algunas de las enfermedades más comunes en México son causadas por las temperaturas extremas y los viajes vacacionales a diferentes puntos del país.
Algunas de ellas son:
- Problemas gastrointestinales causados por infecciones e intoxicaciones alimentarias, principalmente por el ambiente y frescura de los alimentos.
- Otitis, debido a que después de estar en albercas o en el mar, queda agua contaminada por bacterias en el oído.
- Quemaduras solares al exponerse al sol durante mucho tiempo, sin protección.
- Golpes de calor, en las que el cuerpo se sobrecalienta por las condiciones climáticas extremas.
- Deshidrataciones, el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere, lo que afecta el equilibrio hídrico.
- Dolores de cabeza por deshidratación o exposición a condiciones climáticas extremas.
- Alergias y picaduras, puesto que en verano hay más insectos, cambian las condiciones climáticas, y se usa ropa más ligera.
Este tipo de enfermedades y malestares afectan a toda la población, incluyendo al personal médico que, además, tiene la responsabilidad de atender a estos pacientes, aumentando el riesgo de estar en contacto directo con ellas.
Por ello, es importante prestar especial atención a algunos detalles dentro del consultorio, que es donde los profesionales de la salud pasan una gran parte de su tiempo.
Algunas acciones que favorecerán tu salud dentro del consultorio y que marcan una gran diferencia, sobre todo en estos meses, son las siguientes:
- Evita cambios bruscos de temperatura: si es posible, no excedas el uso de aire acondicionado. Si bien es importante que fluya el aire, procura no caer en los extremos.
- Ventilación: Evita la acumulación de aire estancado, bacterias y hongos. Asegura un ambiente fresco.
- Alimentación: Las jornadas laborales pueden extenderse, no permitas que esto te aleje de priorizar tu salud y nutrir tu cuerpo de alimentos frescos. Designa un momento específico en tu agenda para realizar tus comidas y respétalo.
- Hidratación: Ten siempre disponible agua fresca cerca de ti, para tus pacientes y personal. Considera colocar una fuente de agua o dispensadores en áreas comunes.
- Rayos solares: Utiliza cortinas o persianas para bloquear la luz solar directa, evitando el sobrecalentamiento de los espacios.
- Desinfección: Mantén una rutina rigurosa de limpieza y desinfección para prevenir la propagación de gérmenes, especialmente en áreas de alto contacto.
- Mantenimiento: Realiza revisiones regulares de los equipos médicos y de oficina para asegurarte de que estén en óptimas condiciones y no fallen por el clima.
- Plantas: Agrégalas a tus espacios para atraer frescura.
- Uniformes Ligeros: En caso de que sea factible, utiliza telas transpirables para mayor comodidad.
- Planificación de Horarios: De ser posible, ajusta los horarios de atención para evitar las horas más calurosas, con el objetivo de trabajar en un ambiente más agradable tanto para los pacientes como para el personal.
- Emergencias: Prepara un plan de contingencia para emergencias relacionadas con el calor, como apagones o fallos en el aire acondicionado.
En último término, toma en cuenta estas medidas para que tus consultas sean más cómodas y agradables, tanto para ti como para el paciente. Recuerda que tu prioridad eres tú y es fundamental defender tu salud para estar en óptimas condiciones.
En Blindaje Médico sabemos los retos que enfrenta el Gremio Médico todas las temporadas del año. Blíndate con nosotros y ejerce con tranquilidad.
Referencias Bibliográficas
(2024). “¿Cuándo inicia la cuarta ola de calor en México? Spoiler: Será más corta y de las últimas”, El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/05/24/cuando-inicia-la-cuarta-ola-de-calor-en-mexico-spoiler-sera-mas-corta-y-de-las-ultimas/
(2024). “Temporada de Calor 2024”, Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/cenaprece/es/articulos/temporada-de-calor-2024
Salazar, D. (2024). “7 enfermedades que son comunes en el verano y cómo puedes evitarlas”, Universidad de Montemorelos. Recuperado de https://conectate.um.edu.mx/articulo/7-enfermedades-que-son-comunes-en-el-verano-y-como-puedes-evitarlas
Tags: blindaje médico jurídico, cuidado, cuidado personal, medicina, salud, saludable, verano