La relación entre médicos y pacientes es fundamental para el sistema de atención médica, pero en ocasiones esta relación puede volverse complicada, llevando a la presentación de demandas médicas.
La resolución de estas demandas implica una serie de procesos jurídicos y puede variar en tiempo y complejidad.
El tiempo para resolver una demanda médica puede variar considerablemente, según la complejidad del caso y la jurisdicción. En términos generales, el proceso puede dividirse en varias etapas estas cuando se trata de una demanda ante Fiscalía tanto del fuero común como federal :
- Presentación de la demanda: Este es el primer paso, donde el paciente presenta una demanda formal contra el médico. Este proceso puede demorar desde unos pocos meses hasta más de un año, dependiendo de diversos factores.
- Notificación de demanda
- Investigación y descubrimiento: Las partes involucradas recopilan pruebas y documentos relevantes. Este proceso puede llevar varios meses y a veces años, ya que ambas partes intentan fortalecer sus argumentos.
- Negociación y mediación: Antes de llegar a juicio, las partes a menudo intentan resolver el caso a través de negociaciones o mediación. Este proceso puede tomar varios meses, dependiendo de la disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo.
- Juicio: Si no se llega a un acuerdo, el caso puede ir a juicio, y el tiempo necesario para el juicio dependerá de la carga del tribunal y la complejidad del caso.
- Apelación: Después de un juicio, cualquiera de las partes puede presentar una apelación, prolongando aún más el proceso.
Blindaje Médico Jurídico es una firma que blinda totalmente a los médicos.
El Director General, el Dr. Antonio Juárez Navarro, nos menciona por qué es necesario el blindaje médico: “¿Realmente es mejor necesitarlo y no tenerlo?, ¿cómo nació blindaje, por qué blindaje? Porque no te blindas, haces antes que te disparen, y si ya te están disparando no te puedes blindar, realmente tienes que ser muy consciente de que hay cosas que se hacen antes de que te demanden.”
Blindaje Médico Jurídico, comprometido con la integridad profesional, ha optado por no establecer acuerdos económicos con los pacientes con el fin de evitar cualquier malentendido en el mensaje que transmite. Reconociendo la importancia de la relación médico-paciente basada en la confianza y el respeto mutuo, ya que se ha decidido centrar exclusivamente en proporcionar una defensa sólida y salvaguardar la profesión de los médicos.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico