Como ya en otros artículos hemos abordado el tema de la relación médico y pacientes en México, sabemos que es crucial para la prestación de servicios de salud en el país, esta relación se rige por una serie de derechos y responsabilidades que buscan garantizar un trato respetuoso, ético y eficaz.
La historia de los derechos del médico y paciente en México se relaciona con el desarrollo de la medicina en el país y su entrelazamiento con cuestiones sociales, culturales y políticas. Fue así como en 1822 se fundó la primera escuela de medicina. Existen documentos oficiales que respaldan los derechos de los médicos y pacientes como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4to., que nos dice: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, un hito importante en la historia de los derechos del paciente en México fue la creación de la Ley General de Salud en 1984, que estableció los derechos y obligaciones tanto de médicos como de pacientes en el contexto de la atención médica en el país.
Datos importantes sobre los Derechos del Médico y del paciente en México.
- Confidencialidad: Los médicos en México están obligados a mantener la confidencialidad de la información médica de los pacientes y cualquier divulgación sin el consentimiento del paciente puede resultar en sanciones.
- Consentimiento Informado: Los pacientes en México tienen el derecho de recibir información completa y comprensible sobre su diagnóstico y tratamiento, así como el derecho a dar su consentimiento informado antes de cualquier procedimiento médico.
- Acceso a la Atención Médica: La atención médica en México debe proporcionarse de manera equitativa y sin discriminación por ninguna razón, incluyendo la condición económica.
- Respeto y Dignidad: Los médicos en México están obligados a tratar a los pacientes con respeto y dignidad, fomentando un ambiente de atención compasiva y libre de discriminación.
En la actualidad, la relación médico-paciente en México enfrenta desafíos similares a nivel internacional, como la implementación de tecnologías de la información en la atención médica, la telemedicina y los desafíos éticos.
En un artículo de IU Health nos menciona que los pacientes deben expresar preocupaciones, ser escuchados y recibir respuestas adecuadas sin temor a represalias, lo que en diferentes ocasiones hacen los pacientes por temor, este tipo de situaciones pueden llevar a tener una mala comunicación y por ende consecuencias no favorables.
La comunicación efectiva, el respeto a los derechos de los pacientes y la toma de decisiones compartidas siguen siendo aspectos fundamentales de la atención médica en el país, ya que al no tener comunicación y saber los derechos y obligaciones de ambas partes en la prestación del servicio de la salud puede llegar a tener consecuencias jurídicas hacia los médicos.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.