¿El agotamiento médico puede ser un riesgo para la mala praxis?

Detrás de todo el trabajo que dedican los médicos, existen factores preocupantes como es el agotamiento médico profesional que los afecta, esto puede llegar a tener repercusiones en la posible mala praxis médica. 

El agotamiento médico es una preocupación creciente entre la comunidad. Los médicos tienen una gran dedicación a la atención de sus pacientes, a menudo enfrentan un alto riesgo de experimentar agotamiento. Sus vidas están marcadas por jornadas largas, decisiones difíciles y la constante presión de mantener un estándar de atención impecable.


En el artículo Síndrome de agotamiento profesional entre los médicos nos menciona que se ha descrito el doble de agotamiento profesional entre médicos respecto a otras profesiones,  con más de la mitad padeciendo síntomas del agotamiento médico profesional como: agotamiento emocional, despersonalización o disminución de la satisfacción personal relacionada con estrés laboral.  Entre los más afectados, se encuentran aquellas especialidades “en primera línea” como pueden ser medicina interna, medicina de familia, medicina de urgencias y neurología.

El artículo Mayo Clinic detona algunas causas del agotamiento médico que llegan a experimentar, que son:

  • Carga de trabajo desmesurada, ya que la cantidad de médicos en México en comparación a la población es desequilibrada.
  • Responsabilidad inmensa, la toma de decisiones es crucial para la vida de los pacientes, esto conlleva a generar presión constante y el temor de cometer errores que pueden llegar a alguna problemática jurídica.
  • Apoyo insuficiente, la falta de recursos y apoyo emocional pueden aumentar el agotamiento médico.
  • Burocracia y documentación, el papeleo excesivo puede consumir tiempo valioso, pero es necesario ya que las notas deben de ser específicas.

Abordar el agotamiento médico profesional es imperativo para preservar la integridad de la atención médica y la seguridad de los pacientes. Existen algunas estrategias efectivas para prevenir y tratar el agotamiento incluyen:

  • Apoyo emocional y recursos. Proporcionar servicios de apoyo emocional y recursos para ayudar a lidiar con el estrés y el agotamiento médico.
  • Mejora de la gestión de la carga de trabajo. Implementar estrategias de gestión eficaz del tiempo y la carga de trabajo para reducir la presión sobre los médicos.
  • Promoción de la salud en el trabajo. Fomentar una cultura de apoyo y bienestar en los entornos médicos.
  • Educación continua sobre el agotamiento. Capacitar a los médicos en técnicas de resiliencia y manejo del estrés como parte de su formación y desarrollo profesional.

El agotamiento médico no sólo afecta la salud y el bienestar de los galenos, sino que también puede tener graves consecuencias para la calidad de la atención médica. Cuando los médicos están exhaustos son más propensos a cometer errores médicos, diagnosticar incorrectamente a los pacientes y descuidar detalles críticos. Estos errores pueden desencadenar eventos adversos para los pacientes, contribuyendo así a la posible mala praxis médica.

En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.