La atención médica es fundamental para el bienestar de una sociedad y su disponibilidad puede variar significativamente según la ubicación geográfica. México es un país diverso y la distribución de médicos en diferentes zonas puede tener un impacto sustancial en la atención de la salud en la población.
En 2021 había cerca de 324.000 médicos registrados en México. Tanto en 2018 como en 2019 se contaba con alrededor de 2,44 doctores por cada mil habitantes en el país, la cifra aumentó a 2,51 en 2021.
Los datos de la secretaría de economía en México nos revelan que las entidades federativas con mayor número de médicos, enfermeras y otros especialistas en salud durante el segundo trimestre de 2023 fueron Ciudad de México con 58,500, Jalisco con 30,000 y Estado de México, 29,000.
La zona centro de México, que incluye la Ciudad de México y sus alrededores, es una de las áreas más densamente pobladas del país, esto se refleja una mayor disponibilidad de médicos tanto en el sector público como en el privado.
Esto también impacta en la sobrecarga de trabajo que pueden llegar a tener los profesionales del sector salud y en las quejas y demandas que llegan a tener los médicos. Por ejemplo, en 2022 de acuerdo con datos de CONAMED, estos arrojaron que en la Ciudad de México se presentaron 679 quejas hacia médicos, Estado de México con 105 quejas, lo cual refleja que al ser estados con mayores profesionales de la salud hay mayores procesos jurídicos en contra de médicos.
Con respecto a la Zona Sureste de México, que abarca los estados como Chiapas, Tabasco y Yucatán, presenta un panorama diferente, ya que tienen una menor concentración de médicos en comparación con la Zona Centro, se detona que así mismo la infraestructura médica es menos desarrollada en el sector público y la atención privada a menudo es limitada y costosa en estos estados.
En relación a los estados como Nuevo León y Tamaulipas, estos tienen situaciones intermedias en términos de disponibilidad médica, esto de acuerdo a lo mencionado en declaraciones de la Secretaría de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín, quien dijo que en el Gobierno de Nuevo León se están presentando avances de las obras de infraestructura en materia de Salud, realizando innovaciones en el sector de la salud.
Cabe mencionar que esta entidad federativa en el 2022 presentó siete quejas ante la CONAMED contra médicos.
Por otra parte, en la Zona Norte, en estados como Baja California y Sonora, la disponibilidad de médicos tiende a ser similar que al noreste; sin embargo, existen zonas más alejadas de las ciudades principales esto afectando que la atención médica pueda llegar a ser limitada para un porcentaje de la población.
A pesar de las diferencias en la disponibilidad de médicos según la zona geográfica, uno de los desafíos más significativos en México es la problemática Médico-Jurídico, esto incluye demandas por mala praxis médica, responsabilidad jurídica y ética de los profesionales de la salud en el campo médico.
Algunos de los desafíos que enfrentan los médicos en México según la zona que en la que desempeñan su práctica médica son:
- Disparidades en la calidad de atención médica. La calidad de la atención médica puede variar significativamente de un estado a otro. En algunas regiones, los médicos pueden enfrentar dificultades para proporcionar atención de alta calidad debido a la falta de recursos, infraestructura médica inadecuada o la escasez de personal médico y enfermeras.
- Acceso limitado a la atención médica. En áreas rurales y remotas de México, el acceso a la atención médica puede ser limitado. Los médicos pueden enfrentar dificultades para llegar a estas zonas y proporcionar atención a las comunidades más alejadas.
- Escasez de personal médico. Algunos estados pueden tener una escasez crónica de médicos y especialistas. Esto puede aumentar la carga de trabajo de los médicos existentes y dificultar la atención adecuada a los pacientes.
- Problemas de seguridad. En algunas zonas de México, la inseguridad y la violencia pueden ser un problema. Los médicos pueden enfrentar riesgos para su seguridad personal, lo que dificulta la prestación de atención médica
Un objetivo actual en el sistema de salud es brindar atención médica adecuada y justa a todos los mexicanos, independientemente de su ubicación geográfica, y trabajar juntos para superar los desafíos actuales.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.