Hasta el momento no ha sido devuelto el inmueble y la fiscalía a cargo del caso volvió a catearlo la noche del miércoles, aunque ya estaba vigente la suspensión.
Artículo originalmente publicado en: Aristegui Noticias
Antonio Juárez Navarro, abogado defensor del anestesiólogo de Baja California, Gustavo Aguirre Castro —acusado por la FGR de presunto delito de transportación de sustancias prohibidas— por la posesión de 24 ampolletas médicas de fentanilo, informó que a pesar de haber obtenido una suspensión para que recupere su vivienda, las autoridades volvieron a catearla el miércoles por la noche.
Sin embargo, este jueves, un juez de distrito le concedió otra suspensión para que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue en un plazo de 5 días, su domicilio, anunció para Aristegui Noticias.
El domicilio permanece asegurado desde el 24 de junio pasado, pero un juez de Distrito ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) retirar los sellos y devolverlo al médico.
Resaltó que la fiscalía, en las actuaciones solicitadas para la revisión de este juicio de amparo negó el aseguramiento —folio FED/BCS/LPZ/0000364/2023—, además de que el juez especializado compareció que solo había autorizado un cateo, además de fotografías y videos de los sellos, incluso mensajes que tendrán que ser analizados tecnológicamente.
“Ayer hubo otro cateo, no fuimos notificados, ya había sido cateada la casa, nadie ha entrado más que ellos, después de las denuncias y la queja; hay videos de que fueron a catear sin avisarnos, no encontraron nada, pero son actos ilegales”, señaló.
Cabe destacar que el anestesiólogo nunca ha sido aprehendido y sobreseyeron recursos de amparo a su favor, luego de que ha comparecido ante las autoridades para declarar sobre la posesión de la sustancia, que dijo, utiliza con fines clínicos dada su especialidad y autorización de la COFEPRIS.
Advirtió que este jueves acudirá a conocer de qué se trató este nuevo cateo porque existe la posibilidad de que manipulen el espacio, luego de que hay vigente una denuncia por cohecho, en la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGR en contra algunos de sus funcionarios en Baja California, incluyendo a la fiscal designada a este caso, por solicitar dinero al anestesiólogo.
“Le quitan la casa, investigan sobre el fármaco, el anestesiólogo acude dos días después de la incautación a la fiscalía y luego le piden dinero, inicialmente 200 mil pesos, luego 600 mil; ya hay una investigación, vamos a aportar pruebas y periciales”, destacó Juárez Navarro.
Sostuvo que el nuevo cateo podría ser un recurso para retrasar su entrega para llegar a la audiencia inicial del caso, que será el próximo 31 de agosto, por lo que consideró, los funcionarios señalados están desesperados, porque “han actuado bajo premisas falsas”.
Te puede interesar>Si anestesiólogo de Los Cabos es inocente no debe preocuparse: AMLO
El abogado afirmó que hasta el momento, el médico no ha sido objeto de amenazas directas pero dijo que por el señalamiento de hechos de corrupción existe la posibilidad de ello.
Así inició el caso
Lo incautado al médico cirujano, con especialidad en anestesiología, quien requirió a la tienda de suministros médicos Farmanest, en Jalisco, fueron cuatro cajas con 6 ampolletas cada una, de 10 mililitros de fentanilo por ámpula —menos de medio litro del analgésico—, dijo su defensor.
Juárez Navarro explicó que la FGR conoció del envío por paquetería, del medicamento, lo dejaron llegar a su destino, a casa del médico y luego iniciaron el aseguramiento del domicilio.
“El doctor Gustavo Aguirre Castro lo compra en una farmacia y justifica su uso en una paciente, la envían vía terrestre y luego la FGR identifica el paquete con receta, dejan que llegue a su casa, consiguen orden de cateo, no de aseguramiento, le quitan su casa, por eso en el amparo peleamos el aseguramiento”, explicó.
Juárez Navarro estimó que la acción se trató de un asunto aleatorio y descartó que haya existido una investigación previa contra el médico.
Apuntó que el anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro posee 200 folios autorizados por la Cofepris, de los cuales solo ha utilizado 34 en dos años.
El defensor mencionó que existe una sustancia más fuerte que el fentanilo de la que no hay mayor observación, el remifentanilo, aún así, insistió, ninguna de estas sustancias sirve para fabricar drogas y es utilizada para paliar el dolor.
Además mencionó que su defendido tiene un permiso de uso, vigente y autorizado por la Cofepris, para pacientes controlados del tipo 1.
Estableció que sobre el caso actuarán por diferentes vías, incluso de defensa de Derechos Humanos, pero reforzarán la denuncia en el área de Asuntos Internos de la FGR, confiando en las autoridades, ya que después de la declaración del presiente Andrés Manuel López Obrador, y la actuación de jueces, tienen “tranquilidad sobre la objetividad y ecuanimidad mostrada por las autoridades, en el caso”, dijo.
Finalmente dio a conocer que ya pudieron acceder a más de 1 mil 500 hojas del expediente sobre la acusación formal de la FGR contra el médico, con lo que tras conocer las imputaciones, podrán defenderse en la audiencia programada para el 31 de agosto próximo.