El Impacto Emocional de una Demanda en la Vida de los Médicos

La Profesión Médica es una vocación que implica la toma de decisiones difíciles y la responsabilidad de cuidar la salud y el bienestar de los pacientes; sin embargo, a veces, incluso los médicos más diligentes y expertos se enfrentan a una realidad desafiante como lo es una demanda. 

Cuando un médico recibe una notificación de demanda, la incertidumbre inunda su mente. ¿Cómo puede alguien que ha dedicado años de su vida a estudiar y salvar vidas ser objeto de una demanda? El sentimiento de injusticia abruma y la realidad se desdibuja momentáneamente. Los cuestionamientos internos comienzan a surgir: “¿Hice algo mal?”, “¿Podría haberlo hecho de manera diferente?”

Las demandas a médicos en México, en los últimos años, han experimentado un incremento significativo que sacude la confianza del médico en sí mismo, la culpa se infiltra como una sombra persistente, independientemente de si hay fundamentos reales o no, también suelen  analizar cada paso, cada decisión, en busca de errores reales o percibidos. 

Asimismo, como nos describe el artículo Estado actual de las demandas” de la revista Cirujano General:  “La Medicina Defensiva, es decir, a no tomar decisiones de riesgo por miedo a las reclamaciones, sometiendo al paciente a multitud de pruebas para que no queden cabos sueltos”, la autoevaluación se convierte en un viaje interno, plagado de interrogantes que retumban en su mente.

Una demanda puede tener consecuencias devastadoras para la carrera y la reputación de un médico, esto incluso si se resuelve favorablemente, el estigma puede persistir. El artículo “El impacto de las demandas en la toma de decisiones” nos denota que una demanda puede requerir tiempo, energía y recursos considerables, lo cual puede afectar la capacidad del médico para dedicarse plenamente a su profesión y a sus pacientes, otra de las consecuencias que pueden enfrentar son limitaciones y esto puede repercutir sus oportunidades de empleo, investigaciones y avance profesional.

Las dificultades emocionales y profesionales son oportunidades donde muchos médicos encuentran una fuerza interna que siempre los impulsa a seguir adelante. Una de las opciones que muchos médicos encuentran eficaz es contar con un respaldo que nunca te deje solo en este tipo de procesos jurídicos que cualquier médico puede atravesar  durante  su vida profesional.


En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.