Las demandas jurídicas por negligencia cada vez son más comunes para los profesionales médicos, pero también por ignorancia.
Sea por esta razón u otra, el blindaje médico cada vez más se hace presente como una solución necesaria que abre la llave para que el profesional de la salud tenga la tranquilidad y respaldo.
De acuerdo con el Informe de negligencia médica Medscape, “la mitad de los médicos son demandados al menos una vez en toda su carrera”, lo que resulta significativamente alarmante en una profesión que brinda servicios para la regeneración, prevención y sanidad humana.
Dentro de las especialidades más demandadas dentro del sector médico, de acuerdo con estadísticas del Conamed en 2022, la más afectada fue Traumatología y Ortopedia, registrando 75 quejas concluidas.
La relación paciente-médico es corta, generalmente, debido al conjunto de motivos por los que se reúnen y esto es lo que, en ocasiones, conlleva a que los médicos asuman riesgos propios de su profesión, desembocando en litigios, cuando, por ejemplo, cirugías o tratamientos son los causantes de malas prácticas por parte del médico o ignorancia de los pacientes.
Causas de las demandas
Para enumerar y concretar las causas, vamos a establecerlo así:
- falta de diagnóstico,
- complicaciones por falta de tratamiento,
- empeoramiento de la enfermedad tras un tratamiento indicado,
- la falta de tratamiento o terapia que llega tarde,
- la muerte por negligencia
- y que el paciente sufra una “lesión anormal”.
¿Comienzan estas acciones con una comunicación deficiente entre paciente y médico? Los errores de comunicación suelen desembocar en interpretaciones, inferencias, situaciones contradictorias, en otras palabras, malentendidos.
Si esto se aplica, por ejemplo, cuando el médico profesional realiza el tratamiento en el que verbaliza lo que el paciente va a seguir al pie de la letra, éste, a pesar que existe un papel donde se asienta dicho tratamiento llamado “receta”, no asimila lo que es. Como consecuencia, las acciones de una “mala práctica” provienen desde este punto.
Tener conciencia y responsabilidad
En México no se realizan medidas preventivas o anticipativas en relación a la prevención de la salud. Las personas, que en lo posterior se convierten en pacientes, cuando tienen un problema de salud acuden con el profesional médico por una enfermedad que pudo prevenirse, lo que se traduce en una falta de conciencia y responsabilidad.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2021, “México cuenta con 305 418 médicos, de los cuales 54% son hombres y 46% mujeres”.
“El problema es que como sociedad nos falta tener conciencia. Para mí, ese es el problema, no es la cantidad de médicos, ni el Gobierno interno, lo que falta es conciencia, que los ciudadanos de México nos hagamos responsables de lo que hacemos, de lo que comemos y cómo nos tratamos a nosotros mismos”, opina el Dr. Antonio Juárez Navarro, reconocido y experto en la materia, Director General de la firma Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico.
Esto significa que no solamente se trata de un deber, sino una obligación consciente por parte de ambas partes (profesionales médicos y pacientes).
El blindaje médico jurídico se encarga de la prevención, el seguimiento, la asesoría y el acompañamiento jurídico en todos los procesos, desde que el médico quiere blindarse sin ningún tipo de problemática de salud hasta cuando un paciente comienza la demanda.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.
Tags: blindaje médico, blindaje médico jurídico, demandas médico jurídicas
1 thought on “¿Eres Médico? Puedes blindarte ante demandas jurídicas”