Las batallas de un joven residente de medicina

Estudiar medicina es mucho más difícil de lo que parece, el camino que tienen que recorrer muchos residentes para ejercer su profesión, puede llegar a ser imposible y muchas veces peligroso.

A partir del año 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para recordar la importancia de dotar a los jóvenes de estrategias y aptitudes para el empleo y el trabajo decente.

Con este motivo, en Blindaje Médico conmemoramos a todos los jóvenes estudiantes y pasantes que están sumándose al Gremio. Aplaudimos su dedicación ante los diferentes retos que enfrentan, ya que la residencia es un momento intenso de formación y entrenamiento para los futuros médicos con hambre de comerse el mundo y mejorar muchas vidas.

Aunque la residencia médica es un periodo de transición hacia una vida de mucha responsabilidad, lo cierto es que los maltratos son parte de su rutina, son humillados, acosados psicológica, física y emocionalmente, y son obligados a realizar tareas que los alejan de su formación.

En realidad, esto se puede observar desde que los jóvenes están estudiando su carrera universitaria. En una encuesta realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, se obtuvo que el sufrir este tipo de abusos ha provocado que el 89% de los residentes experimenten burnout, 71% depresión, 78% ansiedad y 58% mala atención a sus pacientes.

Igualmente, un estudio efectuado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo que aproximadamente 20% de los residentes del Centro Médico estudiado enfrentaron terror psicológico. Como resultado, su rendimiento y carrera son perjudicados.

Asimismo, los pasantes representan gran parte de la fuerza de trabajo del sector salud al prestar sus servicios a hospitales, clínicas y centros de salud de todo el país, mientras continúan su formación. Son pieza clave del sistema debido a la escasez de personal médico que ha habido en el país en los últimos años, sobre todo en zonas rurales, remotas y marginadas, donde prevalecen la inseguridad y el abandono gubernamental.

En estas civilizaciones alejadas de las grandes ciudades, es en donde aún atraviesan dificultades y abandono en cuanto al acceso a la salud y servicios básicos. De hecho, para gran parte de la población rural, estos pasantes representan la única posibilidad de atención médica.

Hasta 2023 se registró que México cuenta con 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, menor que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Afortunadamente, este año ha aumentado significativamente el número de residentes en el país. En palabras del secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, “el número de egresados de especialidades médicas en las instituciones públicas pasó de seis mil 802 en 2019, a 12 mil 744 en el 2024; es decir, casi se duplicó, siendo la generación más grande de la historia.”.

Su aportación a la sociedad es indispensable, tienen en sus manos la vida de miles de personas y el hecho de que continúen esforzándose todos los días para seguir preparándose y ser cada vez mejores, a pesar del estrés, las largas jornadas, el desgaste emocional, físico y mental, demuestra su resiliencia y compromiso con la carrera y con las personas.

En Blindaje Médico Juárez y Asociados reconocemos la labor tan trascendental de estos jóvenes residentes y los felicitamos por el valor que aportan al Gremio. Asimismo, invitamos a las personas a cuidar a nuestros héroes de bata blanca, que lo único por lo que estudiaron fue para ayudar a los demás. ¡Ellos también nos necesitan!

Nuestra labor es estar para ellos y prevenirlos.

Mientras ellos salvan vidas, nosotros blindamos la de ellos.

Referencias Bibliográficas

Alcocer, J. (2024). Secretario de Salud, Gobierno de México.

Derive S, et al. (2018) “Percepción de maltrato durante la residencia médica en México: medición y análisis bioético”, Inv Ed Med. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.04.004

González, F. (2022) “Médicos pasantes en México: curar desde la precariedad y el abandono”, Corriente Alterna UNAM. Recuperado de https://corrientealterna.unam.mx/podcast/podcast-medicos-pasantes-en-mexico-curar-desde-la-precariedad-y-el-abandono/#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20datos%20de%20la,total%20de%20m%C3%A9dicos%20en%20M%C3%A9xico.

Sepúlveda, A. (2023) La distribución del personal de salud, un desafío en México, Gaceta UNAM. Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/la-distribucion-del-personal-de-salud-un-desafio-en-mexico/

(2021) “Servicio Social Multidisciplinario”, Universidad de Colima. Recuperado de https://portal.ucol.mx/content/micrositios/155/file/SERVICIO%20SOCIAL%20MULTIDISCIPLINARIO%20Propuesta.pdf

(2022) “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud: 15 de julio”, Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/world-youth-skills-day#:~:text=En%202014%20la%20Asamblea%20General,decente%20y%20el%20el%20emprendimiento.

(2024). “Cerca de 20% de residentes de medicina en México experimentan terror psicológico”, MedScape. Recuperado de https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911941?form=fpf

(2024). “Zoé Robledo reconoce labor de 7 mil 304 médicos graduados del IMSS; da bienvenida a 9 mil 509 residentes”, Archivo del Gobierno de México. Recuperado de https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202402/088

Tags: , , , ,