Los profesionales de la salud son quienes dedican mayor tiempo de su vida al cuidado y bienestar de la salud de los pacientes. En la actualidad se tiene una constante preocupación en el Gremio Médico ya que se ha percibido una creciente “persecución” hacia ellos.
Este fenómeno se ha convertido en un tema de interés tanto para los medios de comunicación como para el ámbito jurídico, estos temas han generado debates y controversias en torno a la ética médica, la responsabilidad jurídica que se tienen y la cobertura mediática de estos casos.
Existen dos vertientes en esta situación: la cobertura de medios y la óptica jurídica que puede haber en estos casos contra médicos llevando al concepto criminalización del acto médico.
Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la construcción de la percepción pública, es así como México es el país con el mayor universo de televidentes en todo el mundo hispanohablante y, al igual que la telefonía, se estima que más del 90% de los hogares mexicanos cuentan con acceso a la tv abierta.
Por este motivo los medios de comunicación se convierten en agentes claves en la difusión de información sobre casos médicos-jurídicos, lo cual puede influir significativamente en la opinión pública y en la forma que se perciben estas situaciones.
Es común que los medios puedan presentar casos de mala praxis médicos de forma amarillista, lo que puede llegar a impactar de una manera negativa, provocando la generalización sobre la profesión de los médicos.
Dichos enfoques pueden llegar a crear estigmatismos injustos hacia los médicos y esto mismo pueda llegar a generar desconfianza en el sistema de salud de México.
Es ahí donde los medios de comunicación en México deberían asumir la responsabilidad de informar con precisión y objetividad, asimismo evitar la exageración y el morbo que en ocasiones se emplean en la difusión de información.
Uno de los principios de Fitzpatrick K., en su artículo Decisiones éticas que ayudan a resolver dilemas, dice que para las relaciones públicas surgen dilemas éticos y responsabilidades que pueden llevar a conflictos, es ahí cuando se deben hacer acciones que respondan los siguientes puntos: ¿cuándo podría prevalecer la obligación de servir al interés público?, ¿cuándo el interés de una parte interesada en particular tiene prioridad sobre otro?, ¿interés del empleador? En otras palabras, ¿qué es exactamente la “defensa responsable”?, esto para buena buena práctica en relaciones públicas éticas, planteando cuestiones relacionadas de tener intereses equilibrados.
En este sentido, un proceso ético de toma de decisiones puede resultar útil, ya que el desconocimiento de algún caso médico-jurídico mal informado hacia el público puede tener efectos negativos para la sociedad y aún peor para una persona que dedica la mayor parte de su vida a la medicina.
Desde la objetividad jurídica, en ocasiones es más fácil cargar la culpa a los médicos ante un resultado adverso que aceptar la existencia de la enfermedad o muerte. La desmesurada difusión por los medios masivos de comunicación de los progresos de la ciencia médica ha motivado que el público la considere casi infalible, no permitiéndose aceptar que la realidad de ciertos factores pueden llevar a un fracaso y por tanto incitando a la demanda contra los médicos.
La persecución de los médicos plantea cuestiones complejas relacionadas con la responsabilidad jurídica y la ética profesional. Los casos de mala praxis médica a menudo se enfrentan a desafíos jurídicos complejos, en los que se deben determinar las causas de los resultados negativos y si hubo negligencia por parte del médico. Los expertos médicos y jurídicos deben colaborar estrechamente para establecer los estándares de atención adecuados y evaluar si se cumplieron en el caso en cuestión.
Es esencial que el sistema sea imparcial y justo en la persecución de médicos. La presunción de inocencia debe ser respetada en todo momento porque los médicos deben tener la oportunidad de defenderse adecuadamente ante las acusaciones. La persecución injusta de médicos puede tener un impacto devastador en sus carreras y su bienestar emocional, por lo que es esencial que los procesos legales sean justos y equitativos.
Según la revista Médica de la Paz los procesos jurídicos pueden ser largos y complicados, lo que puede generar un alto nivel de estrés y ansiedad en los médicos involucrados.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.