Según el Inegi, en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, valor superior al promedio de los países de América Latina y el Caribe. México cuenta con 305 mil 418 médicos, de los cuales el 67% son generales y el 33% restante son especialistas en alguna rama, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en el segundo trimestre de 2021.
Cada 23 de octubre, México rinde homenaje a aquellos que dedican sus vidas a cuidar la salud de quienes lo necesitan, los médicos. En esta fecha especial queremos recordar y celebrar la importancia vital de esta profesión ya que es fundamental para la sociedad mexicana.
El origen del Día de México se remonta a 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República.
En el evento se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al Doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.
En este día también nos invita a mirar hacia el futuro, ya que el mundo está en constante evolución, los médicos enfrentan desafíos cada vez más complejos, desde enfermedades emergentes hasta cuestiones de salud mental, la ciencia avanza y con ella la medicina.
Hoy más que nunca es vital apoyar y honrar a los médicos, son pilares de nuestra sociedad y su dedicación incansable merece nuestro respeto y gratitud. En el Día del Médico, celebramos su importante labor y renovamos nuestro compromiso de cuidar a quienes nos cuidan.
Desde los médicos generales que son un faro de luz al cual acudimos en momentos de incertidumbre y preocupación en la enfermedad son los que nos reciben con una sonrisa tranquilizadora, escuchan nuestras molestias y combinan sus conocimientos para ser un guía en nuestra salud, a los médicos especialistas que son aquellos que profundizan en un campo específico de la medicina, dominando sus complejidades para poder brindarnos soluciones, es así como nos damos cuenta que los médicos son tan importantes para la preservación de la humanidad.
Hoy 23 de octubre celebraremos a nuestros héroes de bata blanca, quienes atienden a quien lo necesite sin distinción alguna, ya que también son esperanza en momentos oscuros portadores de vida en un mundo que a menudo se enfrenta a la enfermedad.
Al mismo tiempo extender una felicitación y fuerza a aquellos médicos que se han encontrado con algún problema jurídico o persecución hacia su práctica profesional.
A todos los médicos en México ¡Feliz Día del Médico! Su labor es un faro de esperanza, su valentía y dedicación nunca pasarán desapercibidas