La decisión de convertirse en médicos es un compromiso que va más allá de una simple elección de carrera profesional con años de dedicación, sacrificio y una inquebrantable vocación de servicio.
La Secretaría de Salud en México informó que a través del Instituto Méxicano del Seguro Social en 2023 se registró un egreso de 5 mil 600 residentes (2 mil 715 mujeres y 2 mil 885 hombres), y la oferta de 10 mil 599 plazas para esta categoría, en dicha institución.
Para aquellos que están a punto de graduarse, recién han obtenido su título, existe una brecha entre las expectativas que se tienen al ingresar a la universidad y la realidad que se puede llegar a enfrentar en el ámbito laboral.
Cuando los estudiantes de medicina ingresan a la universidad, lo hacen con sueños y expectativas elevadas. Ya que muchos de ellos desean marcar la diferencia en la vida de las personas, contribuir a la investigación médica y al mismo tiempo salvar vidas. Es así como los egresados de medicina esperan que su trabajo sea apreciado y que reciban una buena remuneración justa por sus esfuerzos.
La idea de ser un héroe de la salud pública está profundamente arraigada en la mente de muchos jóvenes médicos; sin embargo, la realidad que enfrentan los médicos una vez que ingresan al mundo laboral puede ser abrumadora.
A pesar de su formación de la universidad al hospital o a la consulta privada puede ser un choque de realidades, ya que en muchas ocasiones la carga de trabajo es intensa y agotadora, con horarios irregulares y turnos nocturnos.
Una de las discrepancias más notables entre las expectativas y la realidad se refiere a la remuneración. Si bien es cierto que algunos médicos disfrutan de salarios sustanciales, como los especialistas en cirugía o cardiología, muchos otros se enfrentan a salarios modestos, especialmente en las etapas iniciales de sus carreras. La práctica en clínicas populares o farmacias puede brindar estabilidad, pero puede carecer de las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que muchos esperan.
El salario de un doctor promedio en México es de $128,532 al año o $65.91 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 72,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $216,000 al año,según los datos de Talent.com
En el artículo de Salud Diario “¡Por fin! Todos los médicos de consultorios de farmacias serían contratados gracias a esta iniciativa”, se menciona que en México, de acuerdo a Cofepris, existen registrados poco más de 78,000 consultorios de farmacias en todo el país, este tipo de establecimientos ofrecen más consultas diarias que el IMSS.
A pesar de los desafíos, los médicos continúan desempeñando un papel fundamental en la atención de la salud y el bienestar de las personas, es importante recordar que la medicina sigue siendo una de las profesiones más nobles y valiosas que tiene la sociedad.
En Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico apoyamos a los profesionales médicos con problemáticas de negligencia y demandas. Somos la única firma especializada en temas jurídicos y blindaje médico.